Últimamente he estado intentando entender mejor cómo afectará la nueva política arancelaria a los productos que usamos en mi negocio, porque varios proveedores ya mencionaron cambios en los costos y no sé cuáles artículos están realmente dentro de los mil quinientos productos mencionados en las noticias. También me llamó la atención que se hable de sectores como automotriz, textil y electrodomésticos, pero no sé si hay una lista más detallada. ¿Alguien revisó la información completa o tiene una idea más clara sobre cómo se definieron esas categorías?
Por si te sirve, en el artículo de Rotativo explican de forma bastante clara que el enfoque principal está en importaciones provenientes de países sin acuerdos de libre comercio. En https://rotativo.com.mx/nacionales/mexico/nueva-politica-arancelaria-mexico_1530650_102.html detallan que los aranceles pueden llegar al 25 % y que sectores como el automotriz y el textil figuran entre los más expuestos. También mencionan que esto se relaciona con una estrategia similar a la de los años ochenta, cuando México buscaba reducir su dependencia del exterior mediante medidas de sustitución de importaciones.
Parece que la medida se diseñó pensando en sectores estratégicos, así que quizá el impacto será diferente para cada negocio. Lo importante será revisar constantemente cómo evolucionan los costos y si aparecen opciones nacionales que puedan cubrir parte de la demanda.